" El Mar una vez que te hechiza te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad "

                                                                                        Jacques Ives Cousteau 

                                                        

 

 

Son quince años llevando el nombre de nuestra ciudad y provincia por todos los lugares del Mundo donde esta unión de socios y amigos que llamamos Delfín Club Burgos ha viajado para hacer lo que mas le gusta,bucear.

Para conmemorar su nacimiento  así como el comienzo de la andadura en el año 2002, están organizados a lo largo de este próximo 2017 varios actos y actividades destinadas a celebrar dicho acontecimiento.

 Nombres y personas con gran proyección internacional se citan en Burgos para impartir un ciclo de conferencias de gran interés, deportivo, científico y cultural.

                                                                                                           

                                                                         

                                                                                            ACTIVIDADES PREVISTAS  


 

         CICLO DE CONFERENCIAS

 

DIA 3 de Marzo 20H. ( Casa de Cultura de Gamonal )

 

Charla Audiovisual

El conocido buceador y especialista en buceo con Tiburones Toro, Pepe Esteban del Centro de Buceo  Pepe Dive Center de México disertara sobre las inmersiones " Entre Tiburones," comportamientos, conductas, protocolos y su protección. Que hacer si nos encontramos con un Tiburón en una Inmersión. Anécdotas y casos de sus innumerables inmersiones  con escualos a lo largo de casi veinte años.

SOBRE PEPE ESTEBAN

Nacido en México hijo de malagueño y asturiana buceador y explorador de cuevas desde 1997 lleva buceando con Tiburones Toro  y estudiándoles desde 1995 en la Riviera Maya, realiza inmersiones, cursos recreativos y técnicos tanto en Mar como en Cenotes. Apasionado del mar y gran conocedor de todos los secretos del Yucatán. Evaluador de instructores ACUC, (certificadora internacional de buceo ) e instructor TDI/SDI, evaluador de  Instructores Sidemount  ACUC, Instructor de cuevas ACUC, Full Cave de NACDran , Instructor FEMAS, incansable  colaborador de la sociedad de protección y conservación Saving our Sharks ,conocedor de la idiosincrasia mexicana e increíble anfitrión. Su arrolladora y vital personalidad no deja indiferente a nadie, muy valorado por su singular  conocimiento y experiencia del medio subacuatico hacen de Pepe Esteban un mítico del buceo Internacional.

 Video

 


 

DIA 4 y 5 de Marzo 11H. ( Sede Delfín-Dialogo .)

 

 

Taller - teórico y practico en el agua para poder probar los nuevos medios de buceo técnicos, por  D. Jonás Pérez de  jonasdive.com  buceador, explorador  y especialista en material técnico. Practicas en el Pozo Azul de Covanera, por indisponibilidad de tiempo 15 Socios podrán probar y bucear con un Rebreather. 

DIA 4 Taller teórico: Fundamentos, puesta en marcha, buceo con Rebreather

DIA 5 Pruebas e inmersiones practicas                                                                      

 

SOBRE JONÁS PÉREZ

Instructor buceo recreativo todos los niveles (ANDI, IANTD y ACUC).   Instructor Sidemount (ANDI, IANTD y ACUC)                        Instructor buceo técnico en circuito abierto, todos los niveles (ANDI, IANTD).  Instructor en circuito cerrado hasta Trimix normóxico para los rebreathers: rEvo, JJ-CCR, Megalodon, Copis y Pathfinder. (ANDI, IANTD y ACUC).  Instructor Trainer hasta Trimix Normóxico (ANDI IT 160).


 

- DIA 31  de Marzo 20H. (Teatro Principal de Burgos - Sala Polisón )

 

 

Conferencia: Trineo de viento " Un proyecto para la conquista científica de los Polos " Director de la expedición D. Ramón Larramendi

Documental sobre la Expedición  de Vicente Leal  " El Mar del Silencio " 

 

SOBRE RAMÓN LARRAMENDI

 

Ramón Larramendi es, sin duda uno de Lo grandes exploradores polares desde finales del siglo XX. Nacido en Madrid en 1965, desde muy joven buscó lugares mucho menos habitados, para acabar navegando por los lugares mas inhóspitos del planeta : El Ártico y la Antártida. Innumerables son las expediciones en las que se ha embarcado Ramón. Mas Información 

El proyecto el Trineo de Viento que comenzó con el primer prototipo en el año 2000, posteriormente con la colaboración de los  talleres de Javier de la Puente de ( Aranda de Duero) a lo largo de estos años se realizaron y probaron diez trineos mas, todos arrastrados por una gran cometa impulsada por la fuerza del viento, en este pasado 2016 con la colaboración entre otros de la Sociedad Geográfica Española     participó en  la expedición Cumbre de Hielo en Groenlandia, es un gran convoy de 12 metros de largo por 3,30 de ancho dividido en cuatro módulos cada uno con cinco rieles y mas de doscientos travesaños es capaz de transportar a seis personas y una carga de 2000 Kg. Mas Información

 

 


- DIA 26 de Mayo  20H. (Teatro Principal de Burgos - Sala Polisón )
 

Conferencia sobre  Arqueología Subacuática titulada : "Documentación de un eremitorio sumergido en el Embalse de Buendía: un ejemplo de colaboración entre buceadores e instituciones en la protección del patrimonio cultural subacuático" 

Ponentes : Rocío Castillo Belinchón, arqueóloga subacuática del ARQVA, ( Museo Nacional de Arqueología Subacuática ) Rogelio de la Vega Panizo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en GIS (Sistemas de Información Geográfica), Elena Labrandero Pulgar y Ángel M. Tobar Escudero, Ingenieros de Minas, buceadores y fotógrafos subacuáticos

 

Rocío Castillo Belinchón : Arqueóloga subacuática y buceadora profesional, formada en las universidades de Madrid y Barcelona.

 Participó en proyectos de investigación y trabajos de campo, para instituciones públicas y empresas privadas en Murcia, Alicante, Cádiz, Baleares, Dublín, etc. Ponente y docente en cursos y congresos sobre arqueología subacuática- marítima, legislación de PCS, puertos-fondeaderos antiguos, conservación y puesta en valor in situ y museología, teniendo numerosas publicaciones sobre esos temas.Los dos últimos proyectos realizados son: la documentación de un posible eremitorio en el embalse de Buendía (2015) y dos campañas de prospección y excavación del pecio “Nuestra Señora de las Mercedes” ubicado a más de 1100 m de profundidad (2015 y 2016).

 

Rogelio de la Vega Panizo: Profesor de Geomática de la Universidad Politécnica de Madrid, formado como Ingeniero de Minas especialidad de Geología y Geofísica. Doctorado en Teledetección por la Universidad Politécnica de Madrid.

iInvestigador dentro del ámbito de la Geomática (Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Cartografía y Fotogrametría). Ha participado en numerosos proyectos en el ámbito de Ciencias de la Tierra desarrollando Sistemas de Información Geográfica y analizando imágenes satelitarias mediante técnicas de Teledetección. Su otra pasión es la Historia de la Antigüedad Tardía y Alta Edad Media y este proyecto le ha dado la posibilidad de aplicar los Sistemas de Información Geográfica y las técnicas de Teledetección al análisis de yacimientos arqueológicos.

 

Elena Labrandero Pulgar es Ingeniero de Minas y Master en Energía por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Internacionalización de la Empresa por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Comenzó a bucear con el nuevo siglo y encontró en esta actividad una manera de vivir sus grandes pasiones; viajar a nuevos destinos y disfrutar y conocer mejor la naturaleza que nos ofrece el mundo subacuático. Ha estado en más de cien países y buceado en los cinco continentes, en todo tipo de aguas y condiciones, acompañada de su pequeña cámara compacta para capturar esa nueva especie.

 

Ángel M. Tobar Escudero: Burgalés de nacimiento y ciudadano del mundo, de adopción. Con nacionalidades española y mexicana, es Ingeniero de Minas y MBA y ha desarrollado su carrera profesional en empresas industriales europeas, con proyección hacia América Latina. Actualmente, reside en Lima y dirige la filial peruana de una multinacional sueca.

Los viajes y el buceo son sus dos grandes pasiones. Con más de 120 países visitados, de los cuáles ha buceado en más de 40, intenta reflejar con su cámara compacta cualquier mínimo detalle sobre y bajo el agua.

 

 

 

DIA 2 DE SEPTIEMBRE  Sede Dialogo C/ Jesús Mª Ordoño 5

Conferencia sobre medicina hiperbárica. Riesgos del buceo, prevención de accidentes, análisis de las nuevas tablas, tratamientos.

 

Ponente:  Dr. Cullia Rivero. Jefe de Medicina subacuática e  hiperbárica del Centro de Formación Profesional Náutico.

 

COLABORAN

 

 

 

D.C.B. en  T.V. CyL

 OTRAS ACTIVIDADES

 

-DIA 11 de Junio

Día de convivencia en la naturaleza, paella de hermandad. música y juegos populares para todos los socios antiguos y nuevos,

 

-DIA  15 Julio

Inmersión + visita guiada  en el Acuario Fluvial de Zaragoza. Una inmersión única en un tanque de mas de 2 millones de litros de agua y 9 de profundidad, con especies de los mas importantes ríos del Mundo incluyendo Arapaimas del Amazonas de mas de 2m de largo. Actividad recomendada para toda la familia. Incluye:  Autocar + entrada + equipo completo + inmersión + visita + comida.

 

 

 

 

-DIA 17 de Septiembre

Viaje Internacional Moalboal 2017 ( Filipinas )

 

- DÍAS del 15 al 31 de Octubre ( Real Monasterio de San Agustín de Burgos )

 

 

Exposición fotográfica " AZUL 15  Años de Fotografía  Subacuatica ". Proyección continua de los mejores videos del cámara y documentalista subacuático  D. Vicente Leal Juan de  90º  Norte 

 

 

 

 

              LA MEMORIA DE UN CLUB DE BUCEO EN BURGOS

En  Agosto del año 2002 un reducido grupo de  personas que prestaban su tiempo altruistamente a una joven Unidad de Rescate Subacuatico  perteneciente al Excmo. Ayuntamiento de Burgos, da su primer paso para crear un club o asociación  fuera del ámbito oficial que diera la oportunidad y aglutinara a todas las personas con esta inquietud por el medio marino  a participar del apasionante mundo del buceo.

Se reúnen  en la parte baja de lo que fue durante muchos años su sede social la Cafetería Velero en la C/ Calzadas 25 y comienzan a perfilar lo que querían que fuera una asociación de buceo deportivo en Burgos. Algunas personas verían este proyecto con escepticismo, con poco recorrido y escasa participación. ¿ Un club de buceo en Burgos ?

Comienzan las complejas y dilatadas gestiones ante la administración regional para crearlo, a pesar de ello el pequeño grupo empieza ya en esas fechas a realizar sus primeras actividades a la mas que dilatada espera de la autorización legal solicitada.

Un año mas tarde y después de innumerables avatares y desencuentros con la administración regional en Agosto del 2003 el proyecto era ya una realidad, por fin es registrada en la Junta de Castilla y León y se comienzan a mover todos los engranajes de forma oficial para ofrecer a los futuros socios una realidad en el que la participación de todas y cada una de las personas que poco a poco se iban incorporando al mismo fuera ya funcional

 

 

Como anécdota los socios fundadores  pusieron un Euro como capital social y crearon la primera  Junta Directiva cuyo primer Presidente constituyente y estatutario fue  D. Jesús Carlos Pino Esteban, posterior a la aprobación administrativa en el año 2003 convocó elecciones saliendo elegido D. Roberto Quintano Abejón, estuvo al frente durante cinco años, por normativa se realizaron elecciones así como un cambio de Presidente, en el que salio elegido el muy añorado y querido socio ya fallecido D. Jesús María Latorre Resa.

Por razones  personales esté puso el cargo a disposición de forma anticipada, se realizaron nuevas elecciones de forma extraordinaria, resultando elegido el que es hoy el actual Presidente en  segundo mandato y cofundador de esta sociedad deportiva D. Jesús Carlos Pino Esteban.

A lo largo de estos años en Delfín Club Burgos se han formado a muchas personas y excepcionales buceadores, mas de los que pensábamos entonces, la gran mayoría siguen perteneciendo, otros ya no están, pero siguen de una forma u otra vivos en el recuerdo y en nuestra memoria.

A día de hoy  el club esta mas que consolidado y a pleno rendimiento, mas de cien socios  y en ocasiones sus familias participan de forma activa de las actividades que se realizan cada año, siendo uno de los clubes con mas socios de Castilla y León.

 

 

ANTIGUOS SOCIOS PROMOTORES

CARLOS PINO

ROBERTO QUINTANO

JONATHAN  LÓPEZ

JOSÉ L. GUTIÉRREZ

JOSÉ  A. MENAYO

MONTSE MIGUEL

JULIO SEDANO

JESÚS MIGUEL

 

Desde aquel primer viaje Internacional al Mar Rojo, incontables son las actividades que se han realizado a lo largo de los años, cursos formativos, charlas divulgativas, conferencias, exposiciones, bautismos, inmersiones, viajes y todo lo que se nos ha ocurrido a fin de transmitir y realizar nuestra pasión, el Buceo y todo lo relacionado con el ya mas que frágil y delicado ecosistema marino, seguiremos haciendo historia y  realidad nuestros sueños en estos próximos años que aun nos esperan, pueden ser apasionantes.

 Vamos a por los veinticinco años. La historia continúa.

 

    

.

INICIO